domingo, 23 de mayo de 2010

LAS TICS Y EL APRENDIZAJE


El aprendizaje virtual, desarrolla el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes, haciendolos conscientes de su papel en el proceso de aprendizaje. El desarrollo de la autonomía no depende solo de la interacción del estudiante con el contenido, sino que también cumple un papel importante las tutorias que recibe y la interacción con otros participantes ya que lo motivan y ayudan en el proceso de aprendizaje.


Este tipo de aprendizaje se debe incorporar desde los primeros años de formación académica en los niños, ya que es en esta edad que los niños sienten más curiosidad y se identifican con todo lo que es llamativo como video juegos, donde lo más importante es la animación, los colores y lo novedoso que se pueda usar para que el niño aprenda, porque al niño le empieza a gustar o no el hecho de hacer uso de la informática para aprender. Es así como el docente debe empezar a usar estrategias didácticas para que el niño sienta placer tanto al jugar como al aprender, pues usando medios lúdicos el niño puede desarrollar su desarrollo cognoscitivo e intelectual, que al ser desarrollados en un buen ambiente pueden hacer que se desarrolle en el niño también la imaginación, la creatividad, el esfuerzo y la dedicación en las tareas realizadas, ayudando a una mejor coordinación cuerpo - mente, pues esta es una herramienta que puede llegar a facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas si se saben orientar de manera asertiva.

En la universidad encontramos que el papel del profesor en este tipo de enseñanza - aprendizaje es que inicialmente debe incorporar el uso de internet, pero desde una visión crítica y reflexiva, ya que esta se convierte en una fuente de adquisición de conocimiento que es susceptible a transformar el conocimiento, que cumple el papel de centro de información.

Dentro de las ventajas del aprendizaje virtual encontramos:

  • Entornos flexibles de aprendizaje.

  • Elimina las barreras de tiempo y espacio.

  • Aumenta las diferentes formas de comunicación.

  • Crea espacios llamativos al ser estos interactivos.

  • Ayuda en el aprendizaje tanto individual como en el de colaboración.

  • Ayuda a que exista más orientación, tutorías y organización por parte de los docentes.

  • Desarrolla la responsabilidad individual del desempeño.

  • Desarrolla el aprendizaje de forma colaborativa, pues se comparte con otras personas, pues si se comparte objetivos y se distribuyen responsabilidades se puede aprender.

  • Se aprende a colaborar y se colabora para aprender.